" />

afectados por la rotura motor puma 22

About us

Algunas cuestiones:

       En este apartado hemos querido hacer una guía de consulta rápida a aquellas preguntas que con mayor frecuencia a todos nosotros nos han ido surgiendo. Intentaremos resolver cualquier otra duda que no figure en éste apartado, así que para cualquier otra consulta pueden hacerla rellenando el formulario de “contacta con nosotros” y así, con su ayuda, podremos ir mejorando los contenidos de esta página.

1. ¿Mi vehículo es una autocaravana? ¿Qué se entiende como una autocaravana? Ya todos sabemos que las autocaravanas pueden ser: integrales, camper, perfiladas y capuchinas. Y según el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, se define como autocaravana al Vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa, camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimiento vivienda: los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente. Las autocaravanas son vehículos especiales de la categoría M1 y pueden estar clasificadas en su tarjeta ITV como:


a. 3140 (vehículo mixto vivienda),
b. 3200 (autocaravana sin especificar de MMA menor o igual a 3.500kg),
c. 3248 (autocaravana vivienda de MMA menor o igual a 3.500kg),
d. 3300 (autocaravana sin especificar de MMA mayor a 3.500kg),
e. 3348 (autocaravana vivienda de MMA mayor a 3.500kg)
f. 2448 (furgón vivienda).

2. ¿A qué marcas de autocaravanas afecta la avería? La avería no está relacionada con la marca del fabricante de se encarga de carrozar el vehículo como autocaravana sino con la marca del fabricante de primera fase, del que realiza el chasis, que en nuestro caso es FORD. Hemos tenido avería en vehículos comercializados por multitud de marcas de autocaravanas: Chausson, Challenger, Benimar, TEC, LMC, Rimor, Westfalia, Bustner, Dethleffs, Euramobil, Hymer y Hobby, pero todas con el denominador común del fabricante del chasis y el mismo motor un 2.2 TDCi fabricado por Ford.

3. ¿A qué marcas de motores afecta esta misma avería? Esta avería afecta tan sólo a motores de la marca Ford. Todas nuestras autocaravanas se montan a partir de una base de chasis de Ford Transit; aunque también es cierto que este mismo motor fue diseñado y fabricado en comarketing entre Ford y el grupo PSA (Citroen y Peugeot); el primero comercializandolo con 130 y 140cv y los segundos con 120cv. Se han montado autocaravanas con chasis de esos tres fabricantes. Hace ya unos años que la marca de Peugeot reconoció una avería común en estos motores, haciéndo una ampliación en la garantía en sus motores propios motores; teniendo ampliaciones de los dos años o 100.000km hasta los cinco años o los 150.000km.

4. ¿Qué gama de motores pueden estar afectados? Los motores afectados son todos unos motores 2.2 TDCi de tracción delantera y suelen ser del modelo Transit 2006 (serie 330M o serie 350L) fabricado bajo el reglamento de las emisiones contaminantes de la Fase IV.

5. ¿Desde qué fecha se han fabricado estos motores que ahora estamos rompiendo? Estos motores que ahora estamos comprobando que se les raja algún pistón con una frecuencia “algo mayor a lo habitual” fueron fabricados desde mediados del año 2006 y como mínimo hasta el año 2010.


6. ¿Se pueden ver afectados tanto los motores con 130cv como los de 140cv? Si, efectivamente Ford comercializó este motor en 130cv (el de cinco velocidades con caja de cambios VXT75) y en 140cv (el de seis velocidades con caja de cambios VMT6).

7. ¿Todos los demás motores de la Ford Transit también tienen este problema? No. De los otros motores que Ford monta en otras autocaravanas 2.0 o 2.4 no tenemos conocimiento de estas mismas averías.

8. ¿A todos se les rompe el mismo número de pistón? No, no a todos se les rompe el mismo.

9. ¿Dónde están fabricados los chasis de los autocaravanas que rompen el motor? Una gran mayoría de estos son vehículos fabricados en la Planta de Ford de Otosan (Turquía) y también en alguno figura como planta de fabricación Southampton Plant Built (Inglaterra).

10. ¿Cómo puedo saber donde ha sido fabricado mi autocaravana? Hay una página muy útil que Ford pone a disposición de sus clientes, donde introduciendo en la pestaña de “vehículo” el número de bastidor o la matrícula de nuestro vehículo podemos tener acceso a multitud de datos sobre nuestro vehículo; tanto donde ha sido fabricado como la fecha concreta en la que ha sido fabricado. Esa página es https://www.etis.ford.com/

11. ¿Qué explicación puede haber si desde la fecha de fabricación del chasis hasta la matriculación hay muchos meses de diferencia? Realmente estamos viendo que es demasiado común que entre ambas fechas transcurran 10 o 15 meses, en incluso en algún caso hemos visto diferencias de más de 30 meses. Y la explicación que hay para ello son los lugares por donde pasa el vehículo desde que se fabrica: el vehículo sale de fábrica en Turquía donde permanece en sus campas hasta que es vendido como vehículo-chasis al fabricante de segunda fase, luego permanece en las campas de la empresa de autocaravanas hasta que entra en la cadena de producción del módulo vivienda, después de lo cual vuelve a permanecer estacionado en otra campa, finalmente es distribuido al país donde va a ser comercializado y luego tiene que ser adquirido por alguien de nosotros. De todo ese proceso donde menos meses permanece el vehículo es en la planta de almacenaje de Ford, siendo que la mayor parte de esos meses de diferencia hasta su matriculación son bajo la propiedad de la marca de las autocaravanas.

12. ¿Qué puedo hacer para evitar mi avería? Hasta la fecha no podemos orientar a nadie. Cuando tengamos constancia fiable de qué puedes hacer con tu motor para evitar la avería os lo haremos saber. Por ahora lo que desde Ford nos recomiendan es realizar cambios de aceite y filtro cada 12 meses, tengamos recorridos 20.000km o tan sólo 2.000. Aunque eso tampoco nos evitará al 100% el tener la avería, puesto que son muchos los que también han tenido la avería tras haber cambiado aceite y filtro unos meses antes, puede que con ello optimicemos la capacidad del motor. De cualquier otro adelanto os lo intentaremos comunicar en futuros correos electrónicos.